- El STIC de la Universidad de Valladolid ofrece este Disco en red a los distintos Servicios Centrales de la Universidad que lo soliciten y para fines exclusivamente laborales.
- Este disco en red consiste en un espacio de almacenamiento remoto, con acceso restringido y accesible como una unidad compartida de Windows.
- El disco en red sólo podrá ser utilizado por el personal del Servicio autorizado y únicamente para uso propio quedando prohibido expresamente cualquier otro tipo de utilización, como por ejemplo:
- acceso directo al disco en red desde equipos ajenos al Servicio o a la UVa, excepto en aquellos casos puntuales para los que se haya habilitado el acceso vía web
- usar servidores para permitir a terceros el acceso indirecto al contenido del disco en red, sea cual sea el método de acceso utilizado (ej: http, https, ftp, etc)
- etc
- Para obtener el disco en red el responsable del Servicio interesado deberá realizar una solicitud por escrito al STIC, el cual una vez estudiada dicha solicitud decidirá si se concede o no el disco en red y qué características tendrá el mismo.
- Sólo se permite un único disco en red por Servicio, al cual podrá acceder únicamente el personal de dicho Servicio que haya sido comunicado al STIC (a fin de poder ser dado de alta). Si se desea que determinado personal del Servicio no pueda acceder o permitir el acceso a nuevo personal, tal circunstancia deberá ser notificada al STIC para poder realizar los cambios necesarios.
- El disco en red será común para el Servicio y compartido por todo su personal. Ello significa que no se permitirán "zonas privadas" dentro de dicho disco (zonas a las que sólo puedan acceder personas concretas del Servicio y no el resto).
- El acceso a este disco en red se realizará mediante una unidad compartida de Microsoft Windows protegida por contraseña.
Excepcionalmente en casos puntuales debidamente justificados también se permitirá el acceso vía web a una zona concreta del disco en red. Este acceso se realizará por canales cifrados y siempre protegido por usuarios/contraseñas (diferentes a los usados para acceder como unidad compartida).
- Cada disco en red tiene unos datos de autenticación (usuario/contraseña) únicos y por tanto compartidos por todo el personal del Servicio que pueda acceder al mismo. Para ello a nivel técnico cada miembro del personal quedará definido por la dirección de red (IP) de su ordenador.
- Todas las incidencias o notificaciones relacionadas con el disco en red se realizarán con el responsable del Servicio interesado mediante correo electrónico o teléfono.
- Las características generales de un disco en red son las siguientes:
- tendrá una capacidad máxima limitada, consensuada por el Servicio y el STIC en la solicitud del disco en red
- el tamaño máximo de archivo permitido también estará limitado, consensuándose por el Servicio y el STIC en la solicitud del disco en red
- en general sólo podrá contener archivos de tipo ofimático necesarios para la actividad habitual del Servicio
- no se permitirá almacenar en el disco en red archivos ejecutables, comprimidos, audio, video ni cualquier otro tipo de archivo que pueda considerarse potencialmente peligroso o no adecuado, excepto que se autorice expresamente para casos debidamente justificados
- los archivos deberán estar libres de virus, troyanos y cualquier tipo de contenido ilícito
- Es responsabilidad del personal del Servicio que use el disco en red asegurarse de que todos los archivos que guarden en el mismo cumplan los requisitos exigidos. De no ser así, aquellos archivos que incumplan algún requisito podrán ser borrados automáticamente por el sistema, previa notificación por correo electrónico al responsable del Servicio. Dicho borrado supondrá eliminación definitiva e irrecuperable del archivo.
- Si un disco en red no es utilizado durante más de 6 meses, se entenderá que ya no es necesario y podrá ser eliminado por el STIC de forma automática, previa notificación al responsable del Servicio que lo solicitó. Dicha eliminación supondrá la eliminación permanente y definitiva de todo su contenido.
IMPORTANTE: por "utilizado" se entiende que haya accesos al disco en red y que se haya cambiado (añadido, modificado, borrado) algún archivo del mismo.
- El Servicio que use el disco en red es responsable del contenido del mismo, salvo en los casos expuestos en los puntos anteriores.
Asimismo en caso de tener activado el acceso web, también será responsabilidad del Servicio decidir qué parte de la información estará accesible vía web y quienes podrán acceder a ella proporcionándoles los datos de acceso necesarios para ello.
- El STIC no será responsable en ningún caso del contenido de los archivos almacenados, sólo del buen funcionamiento del sistema.
|